El médico venezolano Alberto Paniz Mondolfi, patólogo, epidemiólogo e investigador en medicina molecular, lidera la investigación que lleva adelante el Complejo de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York destinada a lograr que las pruebas PCR para la detección del Covid 19 se realicen a través de muestras de saliva.
Paniz Mondolfi es el Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas IDB que tiene su sede en la Clínica IDB Cabudare.
Las investigaciones que actualmente lleva adelante en los Estados Unidos tienen como foco a niños y jóvenes, a los fines de lograr que todo el sistema escolar público de la ciudad de Nueva York pueda abrir sus puertas de manera segura en el nuevo año escolar.
“Estimamos que realizar la prueba del PCR en la saliva resulta más fiable y a la vez más cómodo que utilizar hisopos nasofarongeos o nasales, muy incomodos para los niños. Los resultados de la PCR con saliva tardan lo mismo que los de una PCR nasofaríngea. Así, aunque el trabajo de laboratorio es el mismo, la facilidad y la comodidad favorecen al paciente” señaló el doctor Paniz Mondolfi.
100 mil pruebas cada día
“En Mount Sinai esto lo hacemos con mucho tesón, disciplina y ánimo; y lo mejor, a costos muy bajos. El proyecto contempla disponer de un laboratorio que pueda procesar 100.000 pruebas de coronavirus al día con el fin de encontrar la manera de que los niños neoyorkinos vuelvan a la escuela lo antes posible. Se creía que los niños constituían un epicentro de transmisión comunitaria, pero se determinó que es falso. Nuestros hallazgos derriban el mito de que las escuelas sirven de amplificadoras a la transmisión comunitaria”, manifestó con gran complacencia el doctor Alberto Paniz Mondolfi.