Durante la conferencia “Leishmaniasis Mitos y Realidades” realizada el sábado 19 de Mayo en las instalaciones de la Clínica IDB Cabudare, se discutieron los diversos aspectos relacionados a la Leishmaniasis cutánea, con especial énfasis a su ocurrencia en la población pediátrica, así como las distintas alternativas disponibles hoy para su tratamiento.
Es importante resaltar que durante los meses de Abril y Junio es cuando se reportan habitualmente el mayor número de casos de esta enfermedad, resaltó el Dr. Alberto Paniz Mondolfi, Director Académico. Este fenómeno se debe a la llegada de la temporada de lluvias y la consecuente proliferación del insecto vector transmisor.
La Dra. Yaritza Quijano, pediatra, recalcó la importancia de la prevención en la población pediátrica ya que los niños son especialmente vulnerables a contraer la enfermedad por su frecuente exposición al vector durante sus actividades al aire libre.
Igualmente se contó con la participación del Dr. Carlos Medina, medico veterinario, quien advirtió del rol protagónico de los animales en el ciclo de transmisión de este parasito y la importancia de la vigilancia epidemiológica orientada a detectar de manera temprana y oportuna la ocurrencia de posibles brotes epidémicos.
Datos oficiales del Servicio Nacional de Dermatología Sanitaria revelan que entre los años 1990 y 2016, se presentaron en Venezuela 61,576 casos de Lesihamaniasis cutánea, siendo los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Miranda y Sucre, los estados endémicos por excelencia acumulando aproximadamente un 75% del total de los casos.
En el Estado Lara la leishmaniasis es frecuente en regiones de pie de montaña tales como Quibor-Cubiro, Sanare, Humocaro así como otras zonas de los municipios Jiménez, Torres, Morán, y Andrés Eloy Blanco. Igualmente se reportan casos frecuentes en áreas sub-urbanas y urbanas de Barquisimeto como El Manzano, Río Claro, Macuto y Cabudare.