Visión General
Concepto:
La menopausia es un proceso biológico natural. Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de la menstruación no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica.
Si bien la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva de la mujer, lo habitual es que las mujeres experimenten la menopausia natural entre los 45 y los 55 años.
Algunas mujeres experimentan la menopausia a edades más tempranas (antes de los 40 años). Esta «menopausia prematura» puede deberse a una serie de anomalías cromosómicas, a trastornos autoinmunitarios o a otras causas desconocidas
La menopausia es una parte natural del envejecimiento y marca el final de los años reproductivos femeninos.
- Estadísticas / actualización / estudios clínicos:
La Organización Mundial de la Salud nos aporta que:
- La población mundial de mujeres posmenopáusicas va en aumento. En 2021, las mujeres de edad igual o superior a 50 años representaban el 26% de toda la población femenina mundial, mientras que diez años antes esta proporción solo alcanzaba el 22%.( Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2021. World Prospects 2021.)
- Además, actualmente la vida de las mujeres se ha alargado. A nivel mundial, en 2019 una mujer de 60 años podría esperar vivir, de promedio, 21 años más. (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Población, 2019. World Population Ageing 2019: Highlights (ST/ESA/SER.A/430).)
- ¿Cuándo debes consultar al médico?
La importancia de visitar periódicamente a tu médico para el cuidado preventivo de tu salud, no solo cuando los síntomas se agudicen.
El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos. El médico también podría recomendarte otros exámenes y pruebas, como por ejemplo exámenes de la glándula tiroides, si tus antecedentes lo justifican, y exámenes pélvicos y de las mamas
Síntomas y Causas
- Síntomas
Los síntomas que experimenta durante cada etapa de la menopausia (perimenopausia, menopausia y posmenopausia) son parte del ajuste de su cuerpo a estos cambios.
Estos son algunos de los síntomas asociados a la menopausia:
- Sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos.
- Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que culminan con el cese de la menstruación.
- Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia.
- Dificultad para dormir/insomnio.
- Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
- Afinamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen en los senos.
- Causas
Es imposible predecir en qué momento experimentará la menopausia una mujer en particular, aunque existe una cierta correlación entre la edad de la menopausia y determinados factores demográficos, sanitarios y genéticos.
A medida que se acerca la menopausia, sus ovarios producen menos hormona llamada estrógeno. Cuando ocurre esta disminución, su ciclo menstrual (período) comienza a cambiar. Puede volverse irregular y luego detenerse. También pueden ocurrir cambios físicos a medida que su cuerpo se adapta a diferentes niveles de hormonas.
- Factores de Riesgo
Si tienes sangrado vaginal después de la menopausia, no dejes de consultar al médico.
El sangrado vaginal posmenopáusico puede ser producido por:
- Cáncer de útero, incluido el cáncer endometrial y el sarcoma uterino
- Cáncer del cuello uterino o de la vagina
- Adelgazamiento de los tejidos que recubren el útero (atrofia endometrial) o la vagina (atrofia vaginal)
- Fibromas uterinos
- Pólipos uterinos
- Infección del revestimiento uterino (endometritis)
- Medicamentos como terapia hormonal y tamoxifeno
- Traumatismo pélvico
- Sangrado del tracto urinario o del recto
- Sobrecrecimiento excesivo de las células que componen el revestimiento del útero (hiperplasia endometrial)
La menopausia también puede provocar el debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis, lo que incrementa el riesgo de prolapso de los órganos pélvicos. La pérdida de densidad ósea que tiene lugar en la menopausia contribuye de manera importante a incrementar las tasas de osteoporosis y fracturas.
Diagnóstico y Tratamiento
-
- Diagnostico:
No se necesitan exámenes para diagnosticar la menopausia. Pero en determinadas circunstancias, es posible que el médico recomiende análisis de sangre para comprobar los niveles de estos valores:
- Hormona estimulante del folículo
- Hormona estimulante de la tiroides
- Tratamiento
La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. Los síntomas de la menopausia se pueden aliviar aplicando diversos tipos de intervenciones, tanto hormonales como no hormonales.
Estos son algunos de los tratamientos:
- Terapia hormonal.
- Estrógeno vaginal.
- Antidepresivos en dosis bajas
- Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis
Antes de decidir con respecto a cualquier forma de tratamiento, habla con tu médico sobre tus opciones y sobre los riesgos y beneficios que cada una implica. Analiza tus opciones anualmente, ya que tus necesidades y opciones de tratamiento pueden cambiar.
- Recomendaciones
Afortunadamente, muchos de los signos y síntomas asociados con la menopausia son temporales. Puedes tomar estas medidas para ayudar a reducir o prevenir sus efectos tales como:
- Cambios en el estilo de vida
- Calma los sofocos consumiendo más agua fría o mantente en espacios frescos
- Reduce el malestar vaginal, no tengas miedo de hablarlo con tu médico, él te aportará opciones como lubricantes, trata de elegir productos que no contengan glicerina, ya que esta puede causar ardor o irritación si eres sensible a esta sustancia química. Mantenerte sexualmente activa también ayuda a disminuir el malestar vaginal, ya que incrementa el flujo de sangre a la vagina.
- Duerme lo suficiente, evita las cafeínas o tomar demasiado alcohol porque este puede interrumpir el sueño.
- Practica técnicas de relajación. Te ayudara con un sueño más confortable.
- Fortalece el piso pélvico. Ejercicios como Pilates fortalecen los músculos del piso pélvico, pueden mejorar algunos tipos de incontinencia urinaria.
- Adopta una alimentación equilibrada. Consume una variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares.
- No fumes. Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, cáncer y una serie de problemas de salud. Además, puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia.
- Haz ejercicio con regularidad. Haz ejercicio o actividad física de manera regular casi todos los días para protegerte contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas con la edad.
- NO olvides tus consultas periódicas con tu médico especialista
Servicios Médicos para su atención
Especialistas Médicos
-
-
- ¿Cuál es la principal especialidad atiende la enfermedad?
- Ginecólogo
- Médico TOP
- Otras especialidades?
- Endocrino
- Medicina Interna
- Medicina Familiar
- Estudios de Imágenes
- Cuáles se requieren?
- Estudios de Laboratorio
- Cuales se requieren?
- Centros de atención
- Sedes
- Clínica IDB Cabudare
- Clínica IDB Barquisimeto
- Clínica IDB San Felipe
- Previmédica IDB Oeste
- Previmédica IDB Centro
- Previmédica IDB Los Abogados
- Previmédica IDB Este
- Previmédica IDB Los Leones
- Previmédica IDB San Felipe
- Previmédica IDB Acarigua
- Previmédica IDB Valera
- Sedes
- Cuales se requieren?
- Cuáles se requieren?
- ¿Cuál es la principal especialidad atiende la enfermedad?
-
Si tiene preguntas o inquietudes sobre la menopausia, hable con su equipo de atención médica. Si está buscando una manera de vivir una vida más saludable, los expertos están a solo una llamada de distancia.