En el marco de la apertura de nuevos servicios médicos de la Clínica IDB Cabudare, se presentó los resultados de la última encuesta sobre Condiciones de Vida -ENCOVI- realizada conjuntamente por las universidades Central de Venezuela, Católica Andres Bello y Simón Bolívar.
La presentación estuvo a cargo del doctor Marino Gonzalez, individuo de número de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Pittsburgh y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar.
Destacó el conferencista que el objetivo de ENCOVI “es establecer las dimensiones del problema y la brecha que nos dice hasta dónde podemos llegar con los escasos recursos que tenemos. En Venezuela el 80% de la población está en situación de pobreza y el 60% está en situación de pobreza extrema. Un millón doscientos mil niños menores de tres años se van a dormir sin haber comido lo que necesitan para su crecimiento y desarrollo.”
La Encuesta ENCOVI, en su opinión, “es un emporio de conocimiento, un esfuerzo de tres universidades en un país sin información y que como generadores de conocimiento las universidades decidieron llenar ese vacío y la han generado. Este es el cuarto año consecutivo en que se realiza la encuesta Encovi, cuya naturaleza es de carácter público, al alcance de todo aquel que la necesite. Venezuela debería en el año 2030 haber avanzado a una sociedad del conocimiento y eso supone un nuevo modelo de desarrollo que tiene implicaciones políticas, económicas y sociales. y para eso hay que considerar las brechas de la población.”
Señalo Marino Gonzalez que “las sociedades del siglo 21 son sociedades que tienen mayor productividad y bienestar porque generan, utilizan y transfieren conocimientos. Las unidades y los servicios como los sistemas de salud, por ejemplo el Grupo de Clínicas IDB, las universidades, empresas, escuelas primarias o secundarias son las que contribuyen a la sociedad del conocimiento. De allí que es muy importante saber dónde estamos, no solo para apreciar los problemas sino también para mejorar nuestras acciones como médicos.”